Después de leer el libro de los Bullet Journal, decidí que aunque medio libro es estirar la liga no era mala idea intentar acomodar mis días con un bullet journal.
No tiene por que ser difícil si de momento lo único que tengo en mi vida es ir a mi trabajo oficial, uno que otro pedido de Fiverr y salir de la ciudad de vez en cuando para ver a mis papás.
El modelo del BuJo, como lo llaman las comunidades de Pinterest, es flexible. Cada hoja es un lienzo en blanco y tu haces lo que quieras con ella.
Empecé tal como decía el libro, una hoja con la lista de todos los días del mes y anotaciones rápidas de lo que ya sabía iba a suceder. De inmediato me di cuenta de que mis días son aburridos y sin emoción. Marqué cuando me toca home office, mis vacaciones, cuando pretendía sentarme a estudiar hiragana y una lista de cosas que quería lograr ese mes.
Continue con el Daily log, que es básicamente, en una hoja de papel pones la fecha y lo que tienes que hacer.
Lo hice un par de semanas, pero sentí que era mucho desperdicio de papel. Afortunadamente para mí, en el libro compartían ideas de otros usuarios de BuJos, entonces copié una plantilla de alguien que ponía toda la semana y sobre la cuadricula de los días hacia el daily log. Como agenda tradicional. Esa me funciona más , puedo ver mi semana e ir organizado por adelantado cosas antes de que se me olviden. Abajo de cada cuadro me queda un espacio para reflexionar.
Tenía un cuaderno que estuve usado para anotar cosas todo el 2023 y lo agarré de Bullet Journal para experimentar, pero para empezar el 2024, compré otro, hasta venía numerado y con hojas dedicas al indice. Debo admitir que es muy agradable empezar una nueva libreta.
Seguí todo los pasos del libro, hice el future log, anoté los cumpleaños que tengo presentes en los meses correspondientes, anoté las fechas importantes, luego dejé unas hojas para hacer la planificación de mi ida a Japón y armé con regla, borrador y lápiz un calendario de enero.
Hice mi lista de cosas del mes, anoté lo que según yo sucedería y creé el primer template de semana, anoté poco porque estaba de vacaciones y acababa de reactivar las gigs en Fiverr.
Regresé a las hojas de indice y anoté donde estaba cada cosa. Luego me quedé viendo diseños en Pinterest . Hice una lista para ir tachando los libros que leeré este año y también le agregué a la hoja de la lista de todo el mes un medidor con gráfica de barras de como duermo, y que humor tengo. Va medio mes, pero creo que mi calidad del sueño no tiene efecto alguno en mi humor general. Por lo que veo soy más feliz si no voy a la oficina. Es más los días que he medido que he dormido menos de seis horas no he notad que tenga mal humor, lo que ha afectado mi humor son interacciones humanas que requieren mucho de mi y que AT&T tiene tres cuatro días sin reactivarme el servicio anual que ya pagué, que el centro de atención a clientes no sirve para nada si tramitaste todo en linea. Pero mi Bujo me dio espacio para ponerme la nota de que cuando se acabe este plan anual voy a dejarlo morir y comprar un chip de prepago de otra compañía y pelearé mis derechos y dinero en otro lado.
El BuJo que usé todo diciembre, después de leer el libró se llenó de anotaciones, principalmente gastos próximos y notas de un curso de sobre redacción de descripciones de productos para ecommerse.
En conclusión, mi bullet journal está tomando la forma de una agenda tradicional, no sé como vaya seguir adaptandose conforme avance el año. Quizá para Febrero que tenga más trabajo de escritora tenga que acomodar las cosas de otra manera, pero creo que al final si es muy util tener una vista previa de todas las actividades que vas hacer en la semana. No te pierdes, además, disfruto decorar con washi tape. No sé si la termine llenando de anotaciones, pero de momento, me agrada lo que se ha logrado. Aunque sigo pensando que no es una herramienta de mindufulness.





Deja un comentario