Quien niegue el calentamiento global o no tiene terminaciones nerviosas o es idiota.
El año pasado compré un ventilador, busqué uno que no hiciera ruido y no ocupara mucho espacio. Estaba segura de que iba a llegar cuando acabara la ola de calor, posiblemente nunca lo encendería, según yo. La CDMX tiene un clima tolerable la mayor parte del año ¿no?
Y el cambio climático nos alcanzó

Cuando yo crecía se notaban las estaciones, no nevaba, pero en otoño veías como las hojas de los árboles se volvían ocres, en invierno el pasto amanecía escarchado, entrabamos media hora más tarde a la escuela por el frío. Cuando era primavera se sentía, las jacarandas se ponían moradas y el clima era agradable, luego todo el verano llovía.
Me acuerdo que cuando había huracanes en el Golfo de México en mi ciudad, que está muy lejos del mar, llovía todo el día. A nadie le faltaba el agua. Supongo que por eso el cambio climático parecía una teoría exagerada. Hoy el lago de Pátzcuaro ya se secó.
Hoy me desperté a medianoche y lo primero que pensé fue «Esto no es sostenible», mi ventilador que creí que no iba a usar soplando a todo lo que da, pero ni siquiera se sentía. Soplaba airecito que en el camino se volvía cálido.
La Ciudad de México lleva todo mayo con temperaturas superiores a los 35 grados. Diario hay contingencia por ozono. Cuando llueve es lluvia acida. Salir a la calle es doloroso.
No sé porque se empeñan a negar que estamos en una crisis, no sólo por el calor, las presas están secas, es posible que para junio no haya agua en la ciudad.
El otro día, que empezaron a reportar apagones masivos en la mitad del país, dejé prendido mi ventilador, quería dormirme rápido porque me tocaba uno de esos días de levantar a las cinco de mañana y pensé «pues si me va tocar apagón, hasta donde me alcance el aire entonces».
Quiza no se pueda hacer nada en relación al calor fuera de lo normal, pero si se puede trabajar en el suministro de luz, hay fuentes de energía alternativas, de menos unas celdas solares, no seguir fortaleciendo Pemex, ¡por Dios! eso ya está más que muerto.
Y ahora ¿Cómo nos mantenemos frescos?

Estaba oyendo un Podcast y uno de los conductores le decía al invitado, que era tiempo de que en la CDMX invirtieran en aires acondicionado, porque honestamente, esto sólo va a empeorar y la invitada le dijo «En la CDMX nadie es dueño de su casa, se lo tienes que pedir al casero».
Parte de mi se rehúsa a aceptar que ya no hay vuelta atrás, y a comprar un mini Split si no puedo mantenerlo con celdas solares. Pero he estado haciendo mi investigación sobre como sobrevivir, porque al menos de aquí a agosto, esto no pinta para mejorar. Además, si esto es cosa del calentamiento global, cuando llegue la temporada de huracanes Otro Otis va caer y quien sabe con que van a salir las autoridades.
Encontré que si colocas dos botellas de agua completamente congeladas detrás del ventilador, pero tiene que ser uno de aspas, no la torrecita silenciosa que compre, el movimiento he hace de jalar aire desde atrás se amplifica porque ahora es aire helado. Baja un poco más la temperatura, mientras dure el hielo.
Leí que hay que mantener las cortinas cerradas, eso hace que, entre menos sol, y haya un poco menos de calor en la habitación.
Encontré otro hack, que salió bueno, para que tus bebidas se enfríen un poco más rápido puedes envolverlas en una servitoalla y meterla al congelador. El agua de la servitolla se congela primero y es lo más cercano a un termo stanley.
Yo realmente no sé cómo lidiar con el calor fuera de lo normal, yo crecí en una ciudad en la que siempre hacía frío. Sé que no soy la única, las casas aquí no fueron construidas para estos climas.
Al final esto se reduce a beber agua, salir con sombrero a la calle, llevar un abanico de mano a todos lados y procurar pasar el menor tiempo bajo el sol y no tienes que hacerlo realmente.
Me gustaría pensar que el año que entro esto será más manejable, pero quisa sea momento de aceptar que ya arruinamos el planeta y nos toca freíros un rato.





Deja un comentario