Big Fish envejeció perfectamente

,

El otro día, un amigo me invitó al cine, aprovechando el festival de cine de Tim Burton, me dijo escoge entre Sweeney Todd o Big Fish; quedamos que Big Fish.

Él no sabía que esperar, y yo tenía miedo de que la película hubiera envejecido mal, tuviera cosas que pudieran cancelarse en 2024 o simplemente ya no me inspirara.

La película se estrenó en 2003 y yo la vi un par de años después en la tele. me gustaba ver Futurama y después de Futurama pasaban películas, si no me quedaba dormida las veía. Así fue como la descubrí.

Recuerdo que cuando la vi me gustó mucho, el mensaje era simple una buena historia contada en el mejor un momento particular era mucho mejor que simplemente la aburrida realidad.

De que va, más o menos

Me disculpo si se me va un spoiler, pero es una película muy vieja entonces no creo que sea la primera, además está basada en un libro… en fin.

La historia está contada en dos tiempos, el presente con Edward Bloom muriendo de cáncer en su cama jurando que así no se acababa su vida. Su hijo Will, que estaba distanciado con él investigando quien es realmente su padre porque se rehusa a creer las increíbles historias que le contaba cuando era niño. Donde la estelar era la historia del Gran pez, el pez que nadie podía atrapar y él atrapó el día que nació Will.

La otra parte de la historia se va desarrollando entre los relatos de Edward, de se dio cuenta que era muy grande para el pequeño pueblo donde vivía y como fue forjando un destino.

Edward salió se su pueblo en Alabama escoltando a un gigante, trabajó en un circo sin paga para recibir datos del amor de su vida, fue a la guerra de Corea y tuvo que enlistarse en misiones suicidas para regresar más rápido, salvó a un pueblo quebrado, su muerte la vio en el ojo de una bruja…

Y Will simplemente se queja de que no sabe quien es su papá. Entonces lo investigó y lo que encontró fue agridulce, porque en esencia, las cosas si pasaron más o menos como dijo, pero mucho si fue aderezo para una realidad normal de esa época.

Me gusta el final, porque Will es parte del último cuento de su padre y ahi es donde entiende todo, el sentido de la existencia que quizo darse su padre.

En conclusión…

La historia del pez creo que era una metáfora, decía Edward Bloom que el pez que nadie puede atrapar debía ser una mujer y por eso le puso como carnada su anillo de casado, sólo así mordió el anzuelo y todo pasó el día que nació su hijo, por eso llegó tarde al hospital, no porque se quedó atrapado en otra ciudad por su trabajo.

Yo vi esa película cuando iba en la prepa, la amé, concluí que así es como se deben contar las historias, porque miraba a mi alrededor y pensaba en lo aburrida que era mi vida, estudiante en un pueblo sin chiste, (todavía no lo tiene) rodeada de gente viendo como huir a la CDMX o Monterrey y yo me sentía como Edward Bloom, solo que él huyó a la ciudad con un gigante y yo porque me iba a la universidad.

Con el tiempo me olvidé de la película, no sé como que el entretenimiento se volvió puro Marvel, pero 20 años después aquí estamos. La CDMX no es un gran mar de oportunidades, es un cochinero como el lago de Xochimilco, ya pocas cosas me sorprenden y creo que Edward Bloom hizo bien en adornar sus anécdotas de juventud, me gustaría hacerle igual, pero ¿A quien le voy a contar esos cuentos?

La verdad es que salí de esa sala de cine inspirada, queriendo escribir historias. Yo pienso que la película funciona, pero seguro le querrán cancelar como conquistó a su esposa, en fin🤷‍♀️. Me alegra que hayamos ido a ver Big Fish y no Sweeney Todd, esa no me gustó.

Deja un comentario

Acerca de mi

Jimena

Adicta al té verde, compradora compulsiva de artículos de papelería y escritora por gusto😄

Anuncios