5 Formas para consumir noticias sin sentirte abrumado

,

Como ya he mencionado en otras ocasiones a mí de verdad me gusta ver noticias y saber que está pasando en el mundo y sentirme con superioridad moral porque me informé un poquito.

El otro día salí con mis amigas y una de ellas comentó que su primer ataque de ansiedad fue oyendo todo lo que pasa en México. No tengo idea de que en qué año fue eso, porque siendo honestos en que cuando volteas a ver la historia contemporánea de mi país siempre pasa algo y normalmente se superan.

Yo soy periodista, empecé la licenciatura en 2008, cuando tenía 18 años, cuando se empezaban a ver los efectos de la Guerra contra el Narco de Calderón. Recuerdo que mi examen de admisión incluía escribir un ensayo relacionado a lo que acababa de ocurrir en la Discoteca New’s Divine, creo que contaba la mitad de examen, porque si no podías articular porque se incendió, quien fue omiso, evidentemente no veías noticias lo que automáticamente te eliminaba. Yo no estudié para el examen y ese ensayo era pregunta sorpresa, supe que escribir porque oí del caso mientras me preparaba para ir a la escuela.

Cuando entré a la maestría de periodismo político iba empezando el sexenio de Peña Nieto, aún no desaparecían los 43 de Ayotzinapa, pero no tardaban. Mis libros de texto no eran precisamente de como redactar, usábamos libros de grandes investigaciones periodísticas, reportajes que retrataban la violencia y las noticias diarias.

Para mí es fácil ver noticias, ósea me enojo con todo lo que pasa, pero lo veo lo más críticamente que puedo, analizo las posibles consecuencias y hasta formulo hipótesis, lo hago sin pensarlo mucho. Después de las elecciones decidí que mi mundo iba cambiar mucho y por el momento no quería saber nada de noticias. Pero eso no funciona conmigo, entonces decidí que había que crear una estrategia para seguir informada, pero no abrumarme con tanta información. Ya no estudio periodismo, ya no tengo que monitorear medios internacionales, hasta cierto punto ya soy libre de hacer lo quiera con mi tiempo y no quería seguir en ese ciclo, porque las cosas no van a ser mejores pronto.

No veas noticias los fines de semana

Creo que los noticieros por algo son de lunes a viernes, a menos que seas un canal de puras noticias.

Desde el viernes se ve como baja el flujo de información, todo el mundo quiere descansar, hacer otras cosas. Es más, las cosas más turbias y oscuras que quieren ocultar las hacen viernes en la noche para que si se llegan a reportar la nota sea vieja para el lunes.

No consumir noticias sábados y domingo, también días festivos te da una sensación de descanso.

Es más, en vacaciones de semana santa y navidad a menos que muera alguien importante haya un atentado terrorista o estalle la guerra no hay noticias. Los programas informativos dejan grabados segmentos con sus mejores momentos. Los diarios más importantes del mundo no salen en navidad y año nuevo. Le Monde no publica el día de la toma de la bastilla y Wallstree journal no sale el 4 de julio.

Encuentra un noticiero que te agrade y coincida con lo que piensas

La voz o cara del otro lado del radio o tele debe ser alguien que te agrade, que sientas que tiene los mismos valores que tú. Que sientas que las opiniones que da se alinean con lo que crees, ¿porque hacer corajes?

Yo sintonizaba a Ciro Gómez Leyva en Radio fórmula todas las mañanas. Me gusta ese noticiero, dejé de oírlo cuando empezó a tener invitados que me pone malas oír de todos los espectros politicos.

Cambié al noticiero de Luis Cárdenas, que se enoja, lee todos los mensajes de odio que le mandan, le dice al fiscal de Morelos que es un inepto en vivo y deja a Noroña gritar hasta ridiculizarle el sólo al aire. Me da noticias de una forma millenial, decidí que esa es la voz amable de mis mañanas y cuando esté en Japón, la de mi nochecita supongo.

En la noche, si estoy de humor pongo a Loret, lo hago con una sola cosa en mente: «Ojalá hoy traigan una investigación rompedora». No pasa siempre, pero no quiero perderme el nuevo escándalo, el morbo es lo que me hace buscarlo.

Encuentra gente que te las noticias como te gusta y apégate a ello. Hay quien prefiere ver un resumen semanal en Tiktok, eso es válido, no tendría por qué abrumarte.

Unfollow lo que te haga sentir mal

Si tu feed de la red que más usa empieza a llenarse de cosas que te enojan, estresan, no coincides con lo que propone, quítalos. No los necesitas, es abrumador ver noticias de cosas que ni te importan o que no quieres saber, deja solo lo que te interesa, ósea si nuestro cerebro ya no tiene retención por pasar tiempo en las redes, al menos que sea por algo que te entretenga no sólo te haga mentar madres.

Busca lo que de verdad te interesa

Ahora que no trabajo en la Cámara de Diputados, ni siquiera le doy clic a las notas de lo que aprueban, lo que dijo tal o cual diputado, primero porque necesito despegarme de esa época, no creo que vuelva ahí, no veo cómo y segundo, fueron tantos años que ya sé que dice cada quien, sin tener que oírlos.

Sé es muy probable que como país estemos a las puertas de la dictadura y que lea o no lo que aprobaron no va a cambiar que esté pasando, hoy no necesito saberlo.

Revisare notas económicas, porque me interesa eso, cobro en dólares, quiero ver cómo me va a ir, ahí si presto atención. Veo las notas de la violencia en el país, porque me llaman la atención, quizá algo de morbo. Los coches bomba, los pueblos en estado de sitio, los sacerdotes asesinados, los narcos retenes son algo que, si me afecta, es algo cercano. Si puede ser abrumador, pero ahí cada quien decide que quiere ver.

He empezado a ver noticias japonesas, porque esa va a ser mi realidad por seis meses y aunque soy turista quiero saber que me rodea y a donde correr en caso de tsunami.

Consulta medios generales

Si lo que buscas con tus noticias es mantenerte informado, saber que lo importante que está pasando y donde pegó el huracán, no necesitas medios ultra especializados. Seamos honestos Propublica no es para todos.

Cuando hacía monitoreo de notas internacionales revisaba EFE, Europa press, DW, Reuters, AP, Sputnik y RT para tener algo de propaganda rusa, el New York Times, el Washington post, el País. Llegaba un punto en que decías «esto literalmente ¿A quién le importa?»

La magia de leer uno o dos medios generales es que lo más importante va a estar hasta arriba y quizá es lo que necesitas saber, no más. Un ejemplo, cualquier periódicos, el que sea, porque tienen notas nacionales, deportivas, espectáculos, horóscopos, política, tres notas internacionales y ya. Si quieres sentirte inteligente y pretencioso hay un par de columnas para leer y opinar.

Hay un medio que puede servir para informarte de TODO sin caer en estrés, se llama Infobae y es curioso porque puedes tener una nota de la reforma de lo que tú quieras abajo quien hizo que en la casa de los famosos luego jugos para adelgaza y cuánto dinero tiene tal persona. Con cinco minutos ahí puedes entender porque el mundo se va al demonio por el lado que quieras.

Creo que otra enseñanza del Covid, además de lavarnos las manos, que saludar de beso te puede matar y como vamos a morir todos por destruir los ecosistemas es que ver noticias todo el día, cada nota peor que la anterior nos es sano. Juega con tu mente, te hace sentir sin esperanza, borra la delgada línea entre estar informado y obsesionado pensando en hacer un bunker del fin del mundo.

Bien, esta fue mi guía para consumir noticias sin querer darse un tiro después.

Deja un comentario

Acerca de mi

Jimena

Adicta al té verde, compradora compulsiva de artículos de papelería y escritora por gusto😄

Anuncios