
Ok, esta semana hablaré de este gran libro, publicado en 1994, que a occidente traducido llegó en algún momento de los 2010 y a mí en 2024 y sigue vigente.
Este libro es curioso, creo que llegó a mí en el mejor momento, por eso yo creo que no lo podía soltar, otro más a mi lista de libros favoritos de Banana Yoshimoto.
Parte de mi Lista de lectura: Noviembre. Algún día tendré un club de lectura, pero virtual, porque me da flojera desplazarme si tengo que subirme al metro.
De que va…
Sueño profundo es una recopilación de tres cuentos, sin mucho en común, salvo que las tres historias hablan de la perdida y un duelo. Todos se sienten muy actuales, aunque no se hace referencia nada tecnológico, ósea no te falta que no haya mensajes de texto o hacer búsquedas en internet. No olvidemos que es Japón de los 90’s el de la década perdida, es sólo gente viendo que hacer de sus vidas.
Sueño profundo, creo que es el que me llegó más, Porque Terako, la protagonista es una mujer que renunció a su trabajo, no tiene nada que hacer y mata el tiempo tomando siestas, cada vez más largas, tanto que empieza a disociarse.
Se siente sola y no tiene a quien recurrir y el sueño la vence. Su mejor amiga ya no está y no puede recurrir a ella y de alguna forma está absorbiendo los sentimientos de soledad y frustración de su novio que tiene sus propios problemas personales.
Esta es la historia principal, no sé si porque es larga, o por todos los elementos que maneja. Te va dejando ver como la situación se va tornando desesperanzadora sin que Terako, se de cuenta, cree que puede manejarlo, pero no, por eso se duerme.
Luego está el cuento Los viajeros de noche, este cuento se me hizo muy trágico. Es la historia de dos hermanos y una prima que son muy unidos, Un día todo eso se acabó. Shibami perdió a su hermano, no siempre piensa en el tema, pero últimamente la vida decidió recordárselo, por medio de las dos novias más importantes en su vida, y vaya que son diferentes.
El ultimo cuento es Una experiencia, así se llama. Este más que trágico, me resultó muy divertido. Me reí. Aqui Fumi-chan empieza a considerar que está abusando de la bebida, pero el ayuda a dormir. Su novio no lo ve mal.
No sabe porque antes de irse a dormir oye una música rara y se acuerda de una mujer a la que detestaba llamada Haru, la cosa con Haru es que tenían una relación extraña con un hombre, las dos vivían con él, el señor estaba construyendo un harem y luego ni estaba ese par se agarraban del chongo.
Un día el tipo salió huyendo y cada quien se fue por su lado. Fumi-Chan siguió con su vida, hasta que su novio le explicó que esa música es que alguien quiere contactarte del más allá. Entonces deciden buscar una forma de recibir el mensaje y tener un cierre.
Mis conclusiones
Ok, aquí voy con mis conclusiones nada objetivas, porque soy fan. Es un libro curioso, no tiene mucha relación con otros libros de cuentos de Banana Yoshimoto que he leído, por ejemplo, Lagartija son varios cuentos, cada uno con un diferente tema, y aquí todos son como una misma colección, no sé creo que son los cuentos que la autora escribió en una temporada que la estaba pasando muy mal.
En estos textos, se nota que busca un cierre, al menos sus protagonistas se acercan a ello, porque las tres historias tienen un final esperanzador, las cosas no van a cambiar en el futuro próximo, pero ya empiezan a mejorar un poquito.
Buen libro, entretenido, me tomó una tarde leerlo.





Deja un comentario