El Siciliano de Mario Puzo

,

Ya acabé de leer el Siciliano, como parte de la lista de lectura de noviembre, toda una experiencia emocionante, de principio a fin.

Admito que lo había leído hace mucho, el verano antes de entrar a la universidad, era otro mundo. Mi contexto de 2008 a el de 2014, vaya que ha cambiado el mundo, pero sigue leyéndose familiar, no sé si eso sea bueno.

De que va

Quien haya visto la película de El Padrino o el libro, también de Mario Puzo, recordará que en la historia Michael Corleone mató a unos weyes como represaría por intentar matar a su papá Vito Corleone, el Padrino. Como uno era de la policía lo escondieron en la isla de Sicilia en Italia. En el mapa es la isla que parece que patea la bota.

La historia empieza con Michael a punto de volver a casa, pero le encargaron llevarse a un bandolero muy querido por la gente un tal Salvatore, Turi, Giuliano.

Tuvo que entrevistarse con el Don local un tal Don Croce, quien realmente controla la isla, el jefe de la policía, simbolizando la corrupción gubernamental, un tal Stefan Andolini, medio pariente, pero capo de Turi para trazar un plan de escape.

Conoció personajes pintorescos como Aspanu Piciota y Hector Adonis, Maria Lombardo, madre de Giuliano… en fin, hasta la esposa.

Pero Michael y sus tres días esperando a Giuliano es la historia secundaria. La buena es como Giuliano pasó de campesino que leyó muchos libros a bandolero/ Robin Hood separatista.

El libro hace un gran trabajo describiendo el contexto social en el que se formó Turi Giuliano, una Italia ya sin Mussolini, recuperándose de la segunda guerra mundial, con leyes de la época fascista, pero sin un gobierno real, porque la mafia controlaba todo.

Describen Sicilia de 1948 como un lugar altamente religioso, orgulloso, medio salvaje, donde te pueden disparar por mal mirar a alguien.

El autor te da a entender que el gobierno de Roma no los quería, incluso los discriminaba. Era como si el resto de Italia los considerara de otro planeta.

Entonces, en un mundo reorganizanizandose después de perder una guerra, llegando las ideas comunistas, mercados negros, caravinieris es cada esquina al buen Turi Giuliano le dispararon por un queso. Así fue como inició su carrera delictiva, que según el libro duró siete años.

Admito que cuando leí el libro por primera vez, me impresionó, me enojó, me inspiró, lo que tiene que hacer un buen libro, el problema es que al final es una novela y Mario Puzo le echó mucha crema a sus tacos, hace ver a Turi Giuliano como un personaje virtuoso, que se vio envuelto en problemas políticos y eso fue lo que lo acabó. Quizá sí, pero haciendo una breve investigación en Google, sí era un bandido, pero él militaba en organizaciones políticas.

Esta vez que leí esta novela, no sé, la sentí más cercana, quizá con eso de que me encanta leer noticias que la violencia en México está cada vez más descompuesta, no sentí tan lejano el clima de Sicilia en 1950. La mafia controla todo, cada trato, extorsión, secuestro, bandidaje debe ser supervisado por los amigos de los amigos y cobrar su respectivo porcentaje. La iglesia trabaja para la mafia, la policía y el gobierno trabajan con la mafia. Nadie habla con la policía porque no sirve de nada y mejor te vengas tú con tu lupara y así resuelves.

Sí, suena algo familiar.

Al final, el libro te deja impresionado, no puedes creer lo que está pasando, pero pasa. No sé como demonios le hizo el autor que te lo suelta de golpe, como cuando te cuentan un chisme de la nada y lo tienes que digerir.

Y al final…

El libro es una novela muy recomendable, que se disfruta, pero al final es una novela no la biografía oficial de Salvatore Giuliano y si, el autor lo hace ver con muy buena luz, pero esta segunda vuelta del libro, mmm no sé, no podía dejar de pensar que sí, muchos principios y todo, repartir a los pobres, pero era un delincuente, secuestraba gente, mataba policías, que siendo honestos seguro eran mal pagados y explotados.

Si vale la pena leerlo. Mi problema es que la vida se ve muy diferente cuanto tienes 18 años y vaya que cambia a los 34.

Si me gusta leer historias de la mafia, a ver que otro me encuentro próximamente.

Deja un comentario

Acerca de mi

Jimena

Adicta al té verde, compradora compulsiva de artículos de papelería y escritora por gusto😄

Anuncios