Dos crímenes

En esta ocasión decidí volver a los clásicos y me puse a leer Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia. A estas alturas de la vida es obvio que solo me queda leer lo que tengo en el Kindle, de aquí a que vuelva.

Me leí esta novela en el tren de camino a la escuela y el camión al Buda de kamakura en excursión escolar, con eso nos podemos dar una idea de que no es un libro precisamente largo, pero si te atrapa, porque de regreso vi por la ventana lo que me andaba perdiendo.

¿De qué va la novela? Bueno, es la historia de Marcos, un burócrata simple, de esos que se creen de izquierdas, se visten de izquierdas, pero vendieron su alma al sistema y ni cuenta se dieron.

Un día hizo una fiesta con sus amigos, le cayó de sorpresa un wey sospechoso y un amigo no tan amigo y tuvo que salir huyendo a buscar a su tío rico, para que no los acusaran de terroristas, cuando en México sí acusaban de terrorista.

Marcos «El Negro» huyó a Muérdago, iba a pedirle dinero a su Tío Ramón y se iba a dar a la fuga con su novia la Chamuca en lo se les olvidaban las acusaciones de terroristas.

Con lo que contaba era con los primos metiches zopiloteando la herencia.

La novela está llena de enredos, malos entendidos, muchas mentiras y gente que a fuerzas quiere creer todas esas mentiras.

Simplemente, otra divertida novela de Jorge Ibargüengoitia. La verdad es que el señor era un maestro en eso. Terminas riéndote, porque tú eres el único que sabe qué está pasando.

¿Por qué vale la pena leer esta novela?

Bueno, te deja pasar un buen rato, los personajes son de lo más simpáticos, nadie se sale de su papel, algunos son francamente olvidables, entiendo perfectamente al tío Ramón.

Es una mirada a la vida en provincia, una variante a Estas Ruinas que Ves, también en el Estado de Plan de Abajo. No sé por qué me da, la vibra de vivir en los 80s en México era menos complicado, al menos podías recibir una beca literaria más fácilmente.

Un libro divertido que si tienes ganas de pasar un buen rato quizá debas leer.

Deja un comentario

Acerca de mi

Jimena

Adicta al té verde, compradora compulsiva de artículos de papelería y escritora por gusto😄

Anuncios