Ashenden o el agente secreto, ¿de qué va?

,

Este es un libro que aún no sé bien a bien como llegó a mí, pero me agrada que estuviera presente en el momento en el que lo leí.

Cuando estaba preparando mi Kindle para el viaje a Japón, concluí que mejor me llevaba muchos libros y luego averiguaba o veía que leía. Opté por llevarme una copia de El Velo Pintado, porque vi la película y me agradó, pero ya que estaba ahí, dije a ver que más me llevo de William Somerset Maugham.

Ashenden o el agente secreto sonaba emocionante, algo que sí leería eventualmente. Bien, pues aquí va lo pienso del libro.

La historia

Resulta que William Somerset Maugham, además de ser escritor, durante la Primera Guerra Mundial fue un espía británico. El señor no levantaba sospechas y se podía mover por Europa sin problemas, a nadie le importaba y él solo seguía instrucciones y dejaba que el plan detrás simplemente pasara.

El libro es una recopilación de sus aventuras y no sé, pero sus aventuras no eran como para hacer una película de Hollywood con explosiones y todo eso, no eran misiones de ir a ver a una persona y hacerle creer que eras eso, llevar a tal persona a tal lugar, convencer a tal persona, recibir algo de tal persona ir a Rusia… cosas así.

La magia de contratar a Ashenden es que como era un escritor, era fácil que pudiera estar en todos lados, nadie iba a sospechar de él y nadie esperaba nada de un señor que seguro estaba buscando inspiración para su nuevo libro y podía estar en fiestas.

En el libro, el autor nos cuenta sus aventuras, la gente que conoció, quien lo empleó, como él por estar ahí siguiendo instrucciones, pasaron las cosas.

Suiza es neutral, ¿pero qué tan neutral? Ashenden no tardó mucho en darse cuenta de que estaba rodeado de espías de todas las nacionalidades.

Hay un episodio que me dio mucha risa, cuando tuvo que colaborar con un mexicano, un general de Victoriano Huerta que lo perdió todo porque Huerta es el traidor Huerta, pero le decía que cuando volviera a México que lo visitara que lo iba a tratar a cuerpo de rey, todo eso, todo eso que los mexicanos presumen en el exterior, porque sí somos hospitalarios.

Cuando va a Suiza a hacer que un espía se entregue, me resultó divertido, porque él describía los estereotipos que estaba viendo con mis compañeros europeos, porque en la escuela de Japonés en la que estoy primero estaba en un salón con un francés, 3 alemanes, un armenio un canadiense, un belga y yo. Luego todo evolucionó a 2 franceses, un alemán, una suiza, una sueca, dos ingleses, un belga y yo. La vida siguió y ahora somos dos estadounidenses, un inglés, una suiza, brevemente fuimos 2 suizos, pero uno huyó, un colombiano, un Belga y yo. Aunque este libro tiene al menos 100 años, mmm no sé, las culturas no cambiaron mucho.

Ashenden, con su pasaporte diplomático, vio de todo y contribuyó a la guerra a que ganara su lado, sin tener que disparar un arma. Eso fue lo interesante de la historia del señor.

¿Vale la pena?

Mmm, pues, personalmente, me agradó el libro, fue ver la historia de una época, desde otro punto de vista, de un señor que se la pasó cómodo viajando en tren a diferentes partes del mundo con un pasaporte diplomático.

Pero no hubo acción como la tele nos acostumbró, no, es diferente, conocemos, palabras, estudia conductas. Hizo que valiera la pena irse en el tren local en lugar del tren express.

Si pretendes leerlo, mmm no va a haber persecuciones, balaceras, no, esto no es El Complot Mongol, esto es, vamos a trasladar a la señora para que el novio se entregue. Hay mucha historia, pero creo que si necesita tener algo de contexto para entender a algunos episodios, por ejemplo quien no sepa de la revolución mexicana no se va a reír del episodio del mexicano calvo.

Si lo leyeron y les gustó o lo odiaron, comenten abajo, tengo curiosidad, no sé por qué siento que es un libro como medio olvidado.

Deja un comentario

Acerca de mi

Jimena

Adicta al té verde, compradora compulsiva de artículos de papelería y escritora por gusto😄

Anuncios